Aprendiendo User Experience: cambia de actitud

izaskunsaez Consejo, diseño, User Experience, Workflow 2 Comments

Cuando alguien me pregunta qué debe aprender para poder ofrecer servicios orientados a mejorar o crear una buena User Experience (UX) su primera duda suele ser ¿qué programa de diseño debo utilizar?, y… ouch! Ese, es ya el primer error.

Este post está escrito desde mi punto de vista, desde mi experiencia personal y profesional. No esperes encontrar un listado de libros para leerte o programas que debes aprender a manejar, porque ESE no es el principio.

Me dirijo a ti, que estás interesado en la disciplina de la User Experience y en cómo se aplican esos conocimientos al diseño (en mi caso) de aplicaciones móviles, páginas web y material impreso, porque el UX no solo es para lo que puede verse en una pantalla.

Más adelante, escribiré sobre libros interesantes que me he leído, sobre las herramientas que uso en mi día a día y de los problemas a los que me enfrento, tanto a nivel profesional cómo personal (porque también afecta a mi vida).

Vamos allá. Estas son…

Las principales actitudes del diseñador gráfico enfocado al UX

Actitud #1

Cuestiona todo: Pues sí, si para ti no es normal darle vueltas a casi todo lo que te rodea, incluso a tus propias creencias (sorry, it´s my vision) puede que tu camino para tener una buena capacidad de análisis de los productos, servicios, web y apps sea un poco más complicado. Cuestionar, es poner en duda lo que se considera establecido y tu deberás siempre cuestionar si has hecho el mejor trabajo, si es la mejor opción de diseño… etc.

Actitud #2

Actúa como una persona, recuerda como un diseñador: Así de simple. A partir de YA, deberías comenzar a ser realmente consciente de las cosas que usas en tu vida diaria, cómo las usas y dónde las usas. No se trata de que lleves una agenda encima para apuntar todo, se trata de que tengas una actitud activa y observadora hacia todo lo que te rodea, de forma que puedas utilizar ese conocimiento adquirido en el día a día y así, poder aplicarlo en el diseño. Piensa, por ejemplo, en cuántas apps tienes descargadas en tu smartphone, y luego piensa cuántas de esas apps analizas durante su uso. Si la respuesta es NINGUNA, eso tiene que cambiar.

Actitud #3

Curiosea: ¿Cómo se entiende el diseño UX en diferentes culturas? ¿Cómo se realizaría una tarea concreta a través de una web o app? ¿Qué hacen otros diseñadores de user Experience tanto cerca de ti como en otros países? ¿Qué novedades hay en torno a la disciplina? ¿Cómo se trata el UX en el diseño de objetos o en el trato interpersonal?… etc. Hay miles de cosas que ver y saber, the truth is out there.

Actitud #4

Sé humilde: Sé honesto contigo mismo y no digas que lo sabes todo, SABES QUE ES MENTIRA. Yo misma mentiría si dijese eso. Soy consciente de la dificultad que rodea a todo lo relacionado con el UX. Es una disciplina en constante cambio y tienes que tener claro que estarás contínuamente aprendiendo de ello.

Actitud #5

Pregunta: Tanto a diseñadores como a tus colegas o familia. La gente que te rodea te puede dar la clave para solucionar un problema de diseño.

Actitud #6

Sé paciente: Tardarás tiempo en sentir que puedes ofrecer servicios relacionados con el UX o, al menos, eso es lo que me pasó a mí. Es normal.

Actitud #7

Mézclate con otras disciplinas: Diseñar sin atender a las especificaciones técnicas de un proyecto o sin hablar con la parte de desarrollo o Marketing es un error. Difícilmente llegarás a una solución óptima con tu único punto de vista. Cualquier proyecto web o app debería estar formado por un equipo multidisciplinar en el que haya un debate abierto sobre las necesidades y objetivos a cumplir.

Actitud #8

Aprende a comunicarte adecuadamente: En ocasiones saber qué preguntar y cómo preguntarlo, así como dar una respuesta adecuada, puede determinar el tono de desarrollo de un proyecto. Yo no soy programadora y por eso estoy en contacto directo con los programadores para saber si algo que planteo a nivel de diseño puede trasladarse al backend sin problemas o grandes costes. Igualmente, ser habilidoso en la comunicación con un cliente puede ahorrarte quebraderos de cabeza y malentendidos.


Pues éstas son, en mi opinión, las 8 actitudes más relevantes que deberás adoptar para comenzar a pensar como un diseñador de Experiencia de Usuario antes de liarte a usar un programa de diseño u otro. Te aseguro que en mi trabajo diario paso mucho tiempo pensando y reflexionando sobre cada paso y cada proyecto que voy desarrollando, porque ser diseñador es muchísimo más complejo que manejar el Photoshop.

Seguro que tú tienes alguna actitud que consideras vital y no he puesto aquí ¡No te cortes y cuéntamelo!

Comments 2

  1. Hola Iza!
    Gran Post, comparto contigo algo que me sucedió hace tiempo, tal vez este mal pero es mi punto de vista, hace unas semanas me toco hablar de UI/UX despues de la charla los organizadores que son amigos míos, me pidieron dar un taller sobre UI/UX lo cual me llevo al problema de que hacer, siento que la el UX no es tan fácil de plantear como un taller de wordpress o html, ya sabes eso que es como debe ser, el UX es mas de sentimiento, tal vez comodidad y muy particular en cada servicio, app o web, no se puede generalizar.

    Creo que quienes quieran hacer UX deben tener en cuenta que tienen que resolver los problemas de otros y ofrecer algo mas al usar un App o web, tambien generar un sentimiento de saber usar la app desde el primer”tap”.

    como sea, es mi opinión, buen post y tomare en cuenta esas actitudes que me hacen falta algunas 😀

    Un Abrazo!

    1. Post
      Author

      Tienes toda la razón. Hablar sobre User experience es complicado ya que no va de “esto siempre funciona así”. Es por eso que he escrito este post, porque creo que hay que empezar por tener una actitud activa ante lo que te rodea y cómo lo recibe la gente… si no se tiene ese interés, mal.
      TODOS tenemos que mejorar contínuamente, pero ¿acaso no es lo que mola de la vida? 😉
      ¡Gracias por tu comentario!
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *