El equipo UX

izaskunsaez diseño, opinión, reflexiones, User Experience, User Interface, UX Academy, Workflow 0 Comments

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen en las entrevistas de trabajo es cómo organizaría un equipo de diseño UX/UI. Esta pregunta me parece realmente interesante y denota interés del entrevistador por conocer tus capacidades de liderazgo, organizativas y comunicativas, capacidades importantísimas vayas o no vayas a gestionar un equipo.

A lo largo de mi trayectoria laboral he pasado por dos metodologías de trabajo muy diferentes. Durante casi 4 años trabajé de forma remota como autónoma y también lo he hecho dentro de equipos llegando a liderar uno.

Las distintas experiencias me han ayudado a formar una idea de cuál sería la gestión más cercana a lo ideal o, por lo menos, una que funcione de forma fluida y con resultados positivos.

Entre las cosas que tengo claras a la hora de gestionar un equipo de diseño UX/UI (o de diseño en general) y que he ido aprendiendo con la experiencia son:

Perfiles especialistas Vs híbridos

No es fácil tener una respuesta tajante ante esta pregunta. Bajo mi punto de vista depende mucho del tipo de empresa y de las necesidades a cubrir. En mi opinión los perfiles que mezclan de forma equilibrada conocimientos y aptitudes sobre User Experience y User Interface pueden aportar una visión y soluciones globales dentro de un proyecto.

La competencia de analizar y traducir problemas en soluciones UX con el plus de la capacidad de trasladarlo a una Interfaz amigable me parece un perfil híbrido más que interesante, siendo evidente además la posibilidad de abarcar de forma óptima dos campos que beben el uno del otro.

El problema que veo desde hace tiempo es que el concepto de perfil híbrido se ha ampliado hasta abarcar disciplinas que pueden llegar a complicar la adquisición de conocimientos extensos en una materia concreta. Me refiero a cuando desde una empresa demandan perfiles que deben aunar conocimientos expertos de programación, maquetación, ux y ui. ¡Ojo! no digo que sea imposible ser una crack en todas estas materias a la vez, pero por la gente que me he ido encontrando a lo largo de mi carrera, he llegado a la conclusión de que es realmente complicado dar el 100% en una materia cuando se busca algo tan diversificado.

Durante mi época como Lead realicé varios procesos de recruitment para el equipo de diseño en el que estaba y la directriz inicial era encontrar una persona que pudiera dar cobertura tanto al equipo de UX/UI como al de marketing interno como a lo-que-hiciera-falta.

Yo personalmente me “rebelé” contra esa visión razonando la necesidad de incorporar personas capacitadas para el main core de la compañía, ya que había visto en anteriores ocasiones personas que a la larga sufrían frustración por no poder centrarse en el diseño UX/UI.

No tengo una visión cerrada sobre los tipos de perfiles a contratar, simplemente creo que hay que detectar las necesidades reales y cubrirlas con las personas adecuadas, ayudándoles a crecer dentro de la organización y desarrollando profesionales competentes que lleven los proyectos a un  next level.

La clave de todo: La comunicación interdepartamental

La mayoría de problemas que se generan en el desarrollo de un proyecto se solucionan mejorando la comunicación y gestión entre departamentos.

Como diseñadora no concibo diseñar desde mi cubículo. Para mí el concepto de equipo debe abarcar las partes integrantes de todo el proyecto o empresa: Ventas, marketing, desarrollo y diseño.

La visión de todos estos roles define enormemente las soluciones que desde Diseño se pueden aportar. Son muchas las ocasiones en las que un proyecto se ha torcido por desconocimiento de los requerimientos del cliente, por ignorar o saltarse el budget con el que se cuenta (lo cual puede llegar a limitar enormemente), o por no sentarse con los developers, quienes juegan un papel determinante a la hora de plantear soluciones/features.

Reconozco que no siempre es fácil crear una rueda colaborativa entre departamentos, y es por eso que el trabajo en entornos ágiles y ordenados dota al desarrollo de los proyectos de herramientas que facilitan el seguimiento y consecución del mismo.

El Feedback del usuario: ese gran desconocido

Todas las empresas quieren hacer testing y QA, una gran mayoría lo vende dentro de sus procesos de desarrollo, pero en muy pocas esto se transforma en una realidad.

Es indudable que la integración del feedback del usuario como un rol clave dentro del proceso de creación es el ideal para que todo llegue a buen puerto. Desgraciadamente, en muchas ocasiones este feedback lo acaba realizando el propio product owner, lo cual limita enormemente la visión de mejora continua del mismo derivando en la creación de productos con una exclusiva visión comercial dejando de lado al usuario, quien realmente es el que hace que algo funcione y sea rentable a largo plazo.

Las claves de las iteraciones

El compromiso por parte de todos los actores es una máxima para poder llevar a cabo este tipo de faseo de un proyecto. De igual forma, definir los tiempos y objetivos de cada iteración es imperativo y, para ello, la empresa debe conocer de qué equipo y competencias dispone realmente.

He estado presente en proyectos donde no se ha tenido en cuenta los conocimientos y velocidad real de un equipo de desarrollo o diseño, lo cual incurre SÍ O SÍ en la frustración por no alcanzar los objetivos planteados en la iteración y por supuesto en la consecuente desconfianza del cliente al no recibir lo que esperaba.

Sin duda el trabajo organizado y real en equipo es un must en cualquier entorno de desarrollo de productos, incluir a todos los agentes clave es casi siempre garantía de un trabajo fluído y acorde a las expectativas del cliente.

Y es que a todos nos gusta que los planes y los proyectos salgan bien.


Sobre este interesante tema y bajo el título Pirámides de Insectos, UX en equipos multi-funcionales, hablará Carlos Iglesias el próximo 20 de Octubre jueves en UX Academy, un profesional con experiencias en la “chepa” que seguramente te hará sentir que en todos los sitios se cuecen habas XD

¿Cuándo y dónde?

Jueves 20 de octubre de 2016

19:00 – 20:00

ADGFAD – Edifici Disseny Hub Barcelona 

Precio: 6,00 € /por persona

¡Nos vemos allí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *