Verano. Ola de calor. Estampida de clientes.

izaskunsaez Consejo 3 Comments

Todos los años pasa lo mismo. Llega el verano y el número de proyectos baja estrepitosamente. Normal. Si yo pudiera, también me iría de vacaciones.

Todos los años muchos freelance como yo, pasamos 2-3 meses agarrados con tensión a nuestra silla y tratando de no gastar mucho para pasar el “agujero negro” del verano. Ese agujero negro que pone en standby proyectos muy avanzados o que simplemente se cortan para no volver a saber más de ellos. Ese agujero negro que hace que la gente no conteste tus correos. Un agujero negro que casi siempre va acompañado de la angustia que supone pasar de 100 a 0 casi sin avisar.

Normalmente, este parón, me suele suponer un quebradero de cabeza bastante grande: ¿cómo voy a pagar los casi 300€ de la cuota de autónomos? ¿Y el alquiler? Menos mal que no estoy sola en casa.

Relax. Tómatelo con filosofía.

Sinceramente, estar en un estado de nervios y tensión contínua es realmente agotador. Acabar los días con una sensación angustiosa de qué pasará conmigo mañana, no es plato de buen gusto. Para nadie. Son muchos años viviendo con temor estos meses y no he conseguido absolutamente nada más que amargarme los días y no aprovecharlos mínimamente.

He decido relajarme y extraer la parte positiva de todo esto.

Tengo tiempo. Tengo tiempo para mí.

Estos son mis planes:

  1. Hacer unos cuantos cursillos que tengo abiertos desde hace semanas. Así de simple. Siempre me quejo de que no tengo tiempo suficiente para seguir aprendiendo lo suficiente, así que ésta es la mía.
  2. Leer sobre cosas que no tengan absolutamente nada que ver con el diseño.
  3. Pensar sobre mi carrera profesional. ¿Por dónde quiero llevarla? De hecho hace días que me estoy replanteando mi vida como freelance. Simplemente hay que valorarlo todo y ahora tengo tiempo de pensar.
  4. Estar tranquila. Ésto es lo más importante. De ésto depende que pueda hacer el resto.
  5. No llevarme malos ratos ni dramatizar. Actitud positifa, nunca negatifa.
  6. Tratar de focalizar mis esfuerzos en una sola cosa cada vez. No toquetear 100 y dejarlas a medias.
¿En qué quiero profundizar este verano?

A nivel profesional

  1. En el tema de accesibilidad web y app, me interesa mucho el tema la verdad. Mi madre no ve mucho y me gustaría hacerlo por ella. Para aprender a pensar en personas como ella que necesitan el apoyo de gente que se dedique al diseño desde un punto de vista solidario.
  2. Conocer un poco el mundo Open Source Design: github.com/opensourcedesign
  3. Continuar mi formación en ux y ui.
  4. Inglés.

A nivel personal

  1. Hacer ejercicio diario.
  2. ¿Dibujar?
  3. Sonreir más (que no lo hago casi nada, aunque no lo parezca) y transformar la inseguridad y tristeza en un esfuerzo tangible.
  4. En saber CUÁNDO y CUÁNTO es suficiente. En todos los sentidos.

Comments 3

  1. De autónomo este es el primer verano que estoy, pero después de más de diez años currando en agencias de publicidad uno ya sabe como es esta época del año a nivel de volumen de trabajo, asi que mi perspectiva desde que me dí de alta fué por un lado ir creando una reserva para los gastos de estos meses y por otra ir buscando proyectos alternativos (de los pagados, de los propios siempre hay) para intentar sacar algo de beneficio a estos tres meses

    1. Post
      Author

      Aupa Alberto, si, yo también hago eso, gasto menos, reservo pasta… ese tipo de cosas. Pero lo que más afecta en esta época, al menos en mi opinión, es la dificultad psicológica en aceptar estar 3 meses sin que te suene el teléfono… llevo casi 4 años como autónoma y este año ya lo estoy llevando mejor XD
      ¡Gracias por tu comentario!

  2. Creo que tienes mucha razón. Hay tomárselo con filosofía y aprovechar para para coger aire, pensar un poco hacia dónde vamos porque en esto pasa mucho que los árboles no te dejan ver el bosque. Curiosamente este año ando con un proyecto un poco gordo para después de verano así que no puedo bajar mucho el ritmo y lo hecho en falta. Aunque cuando bajas el ritmo acabas estando de los nervios por el tema de los dineros y demás jajajaja ¿Conclusión? Que es cuestión de actitud (a veces parece que nunca estamos contentos!). Gracias por tu post y tu sinceridad, por compartir esos pies tan bien puestos sobre la tierra que tienes, se agradece!! Que pases un verano guai 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *